Ayer por la tarde, a partir de las 20,00h. en la Casa Natal de Jovellanos (Gijón) tuvo lugar la
presentación de la obra "Iphigenia" de Jean Racine y traducida por G.M. de Jovellanos. El evento fue presidido por la Junta Rectora del Foro Jovellanos, y más personalidades importantes y relevantes para la continuidad del trabajo jovellanista.
Cada componente de la mesa comentó su punto de vista sobre esta obra de Racine y Jovellanos, así como la situación en Asturias del teatro en general, reluciendo la falta de una gran infraestructura para el mismo, ya que las escuelas de arte del Principado, están obteniendo muy buenos frutos, prueba de ello son el gran número de compañías teatrales que, como ejemplo, están ubicados en Gijón y tanta buena aceptación tienen entre el público asíduo y novel del teatro.
Haciendo hincapié, por parte del presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez en la, no siempre cordial, relación entre obra original y el "mundo de los directores"; quedó satisfecho con las palabras y conversaciones con los actores y director de Nun Tris. Según Antón Caamaño se ha intentado ser lo más fiel posible al manuscrito original, así como el decorado y espacio escénico para el que se escribió la obra.
Nos ilustraron y pusieron "al día" sobre el ámbito de esta obra de Racine la investigadora de la Literatura del siglo XVIII, Ana Cristina Tolivar así como el catedrático de Historia de la literatura francesa José Mª Fernández Cardo, de una manera cordial e instructiva.
Finalmente, hubo unas palabras por parte de la gerente del Teatro Jovellanos Carmen Veiga Porto, la cual nos transmitió su orgullo por la idea que ha tenido Nun Tris en llevar a los escenarios esta obra, así como por la propia compañía la cual lleva 12 años de andadura. Igualmente mencionó la dificultad por la que pasa el Teatro Jovellanos a la hora de presentar proyectos ya no solo teatrales sino también de otros ámbitos del arte.
Al término de la mesa redonda, asistentes y ponentes se entremezclaron entre el bullicio charlando amigablemente con el director, ayudante, actores y demás, dándo consejos, preguntando, animando...
Desde este humilde blog, queremos agradecer toda la ayuda prestada por parte de la Fundación Foro Jovellanos y resto de personalidades que de una manera o de otra nos han apoyado y siguen apoyándonos en esta aventura.